La decoración personalizada de habitaciones en hoteles boutique

La decoración personalizada de habitaciones en hoteles boutique
 

Frente a la nueva demanda de calidad por parte de los consumidores de turismo en la actualidad, la personalización de habitaciones se ha convertido en una estrategia efectiva para cumplir con las nuevas exigencias de los clientes. Especialmente para los hoteles boutique, definir las características de las habitaciones del establecimiento con un mayor acercamiento a las preferencias o intereses de los clientes supone una mayor satisfacción para el cliente, su fidelización y además una mayor diferenciación de la competencia.

1. Diferenciarse frente al consumidor de turismo

Sabes bien que el mercado turístico está en constante crecimiento, que en realidad introducirse en este sector es cada vez más accesible para diferentes tamaños de empresa. De la misma manera el mercado hotelero es muy versátil, dinámico. Gracias al comercio electrónico puedes llegar a tu público fácilmente, siempre y cuando sigas una estrategia online de marketing ajustada a las necesidades de tu compañía.

Sin embargo, el crecimiento del mercado hotelero implica también una dificultad para destacar entre una competencia que ofrece unos servicios similares, al igual que se compite por precios, sin finalmente innovar ni aportar valor al cliente.

En lugar de apostar por competir con precios, que puede dar lugar a pérdidas en lugar de ganancias, los establecimientos hoteleros con mayor conocimiento del cliente están apostando por mejorar la calidad de la experiencia del cliente. Para innovar en el ‘guest experience’ hotelero, bien es cierto que los hoteles boutique tienen más posibilidades de optar por novedades, ya que no dependen de la identidad global de una cadena hotelera.

Personalizar la habitación de hotel es una de estas apuestas por la innovación. La preocupación del cliente por su habitación va más allá de su limpieza; tiene que ser especial, tiene que ajustarse a sus necesidades y preferencias. Y cuanto más se acerque la habitación a sus intereses personales, mayor será la sensación del cliente de notar el compromiso de tu hotel para satisfacerlo, en aportarle una experiencia que no podrá encontrar en otro establecimiento.

2. Cómo conocer más a tu cliente para una mejor personalización

Saber quién viene a visitar el hotel, cuáles son sus inquietudes, aficiones, estilo de vida y personalidad son evidentemente los puntos clave para la personalización de habitaciones. Hoy en día hay que tener en cuenta que el cliente es más exigente, pero es también más receloso sobre el uso de su información personal. Por ello, toda interacción con el cliente debe ser poco invasiva. Un paso en falso puede suponer la insatisfacción del cliente y podría significar la pérdida de la oportunidad para fidelizarlo.

3. Inspiración para la personalización de habitaciones

Después de haber analizado las preferencias de tus clientes, seguro que ya tendrás más claro quién viene a visitar tu hotel. Tanto si al huésped le apasiona o no el arte, el ser humano siempre agradece y aprecia despertarse rodeado de cierta belleza.

La personalización de la habitación no es una cuestión de invertir lo máximo posible en decoración, sino una cuestión de ajustarse únicamente a lo que tu cliente necesita. Lo principal es que la habitación tenga un encanto personalizado, sin perder elegancia ni originalidad.

4. Aplicaciones reales de personalización en compañías

¿Cómo han conseguido otros hoteles u otras empresas personalizar la experiencia del cliente? Aquí te mencionamos unos ejemplos de éxito.

Whitbread, la empresa líder británica, lanzó el concepto hub a través de sus hoteles Premier Inn que permite adaptar la temperatura de la habitación antes de que el huésped llegue y además programar los canales de televisión preferidos.

Nomad Hotels ha incluido una pantalla táctil para regular el aire acondicionado, calefacción y persianas.

Para los amantes del deporte y vida saludable, MiHotel en Lyon (Francia) propone cursos de yoga en las habitaciones.

Virgin Hotels ha decidido compartir las preferencias de los clientes a través de la aplicación Lucy.

Fuente: Amara ING. Marketing